Malentendidos relacionados con la anonimización

Malentendidos relacionados con la anonimización
0 Comentarios

GFM Servicios

julio 27, 2021

Categorías

La AEPD ha publicado una miniguía ilustrando los 10 principales malentendidos relacionados con la anonimización. Los datos anónimos son aquellos datos que no hacen referencia a personas naturales identificadas o identificables. Hoy en día tienen un papel importante en el contexto de la investigación en áreas como la medicina, marketing, economía, y muchas otras.

La seudonimización es lo mismo que anonimización. No es así, los datos anónimos no pueden asociarse a un individuo en particular, mientras que en la seudonimización con una información adicional identificaríamos a la persona.

El cifrado es anonimización. No es una herramienta válida.

Los datos siempre pueden anonimizarse. No siempre es posible reducir el riesgo de reidentificación y que los datos sean válidos.

La anonimización es permanente. Existe un riesgo de que ciertos procesos se reviertan en el futuro.

Siempre se consigue reidentificación cero.

Es un concepto binario que no puede medirse.

Se puede automatizar totalmente.

Se inutilizan los datos.

Seguir procesos de anonimización de otros.

10º No existe riesgo ni interés en saber a quién se atribuyen esos datos.

 

La garantía de los derechos digitales (I)

La garantía de los derechos digitales (I)

El responsable del tratamiento de datos personales debe garantizar en todo momento los derechos y libertades en materia de protección de datos. En nuestra ley orgánica (LOPDPGDD) se incluyó expresamente el título X “Garantía de los derechos digitales”. En este título...

leer más
Ransomware, la principal amenaza para las empresas (I)

Ransomware, la principal amenaza para las empresas (I)

Hemos visto como en la actualidad muchas empresas han sido objeto de ciberataques a través de ransomware. El tamaño de la empresa es independiente para los ciberdelincuentes y cualquier entidad puede ser objetivo de un ataque informático. ¿Qué es un ransomware? Se...

leer más